Somos Los Pellines

somos-los-pellines
Quienes somos

Quiénes Somos

Los Pellines somos un Centro de Experiencias de Aprendizaje al Aire Libre, liderado por Educadores Relacionales expertos en acompañar procesos de transformación y con sólidas herramientas técnicas para trabajar al aire libre.

Trabajamos a partir del modelo de Educación Relacional (Instituto Relacional), facilitando Experiencias de Aprendizajes significativas para niños, jóvenes y adultos, por medio de artefactos y herramientas metodológicas al aire libre y que favorezca el logro de aprendizaje de habilidades relacionales que serán significativos en el proceso de transformación de cada individuo.

Estamos comprometidos en construir un mundo mejor, buscando constantemente nuevos aprendizajes y desafíos. Nuestra formación la recibimos a través de cursos y talleres dictados por expertos del Instituto Relacional. Por 22 años hemos creído en el aprendizaje continuo como motor de nuestra organización y como habilidad principal de nuestro equipo, acompañando a más de 35.000 visitantes que nos han visitado y compartido nuestra experiencia.

Estamos ubicados en medio de la Reserva Mundial de la Biósfera, Nevados de Chillán – Laguna del Laja – Bío Bío, emplazado en un fundo de 240 hectáreas rico en bosque nativo, llanuras, ríos y saltos. Ver mapa.

Marcelo Ruiz, Director, es el Fundador de Los Pellines, Profesor, Montañista y Experto en Educación al Aire Libre. En el año 1994 combina  lo que mejor sabía hacer con el mejor lugar para hacerlo dando curso al Proyecto Los Pellines.

Arnoldo Cisternas, Psicólogo, junto a Joan Quintana,director del Instituto Relacional en Barcelona, han creado el Modelo de Transformación Relacional. Arnoldo Cisternas también es el Director Metodológico de Los Pellines. En el año 2004 le da el Enfoque Relacional que hoy caracteriza nuestro Proyecto y trabaja continuamente en la capacitación de los Educadores Relacionales de Los Pellines.

Nuestro Equipo

Nuestro Equipo

Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales y estudiantes universitarios que tienen una pasión en común: la convicción de que es posible vivir bien y tener relaciones sustentables compartiendo nuestros valores.
Desde ahí, nuestro punto de partida es la excelencia en el trabajo. El resto tiene que ver con entrenamiento en habilidades relacionales, habilidades técnicas para el trabajo y manejo de la seguridad y riesgos al aire libre.
Todos nuestros guías y facilitadores reciben instrucción periódica de manera formal, con cursos y talleres dictados por expertos del más alto nivel, y continua, en el trabajo que realizamos día a día. Creemos en el aprendizaje continuo como motor de nuestra organización y como habilidad principal de nuestro equipo.
Nuestra Red

Nuestra Red

Como seres humanos, habitamos en una compleja y extensa red de personas que nos cuidan y permiten tener nuevas oportunidades. La red nos permite crecer, aprender y relacionarnos con otros.

Muchas veces, nos abre verdaderas oportunidades en el plano personal o profesional, tanto para nosotros, como para otros miembros.

Es el tejido social en el cual nos movemos día a día.

Los Pellines está consciente que su red debe ser un tejido donde las partes cooperan recíprocamente y desde la autonomía. Es decir, ninguna de las partes es interdependientes entre sí, pero forman alianzas poderosas para construir nuevas ideas proyectos y oportunidades para nuestros clientes.

instituto-relacional

Nuestra Historia

Nuestra Historia

La historia de colonización de las tierras donde está emplazado el fundo Los Pellines nace cuando el pirata irlandés Penrose, cuyo barco fue capturado frente a Penco, se salva de la horca por ser católico. Penrose, así salvado por su fé, se enmontañó en la precordillera de Chillán donde inició una nueva historia y linaje.

Su aventura llegó oídos de otros Penrose que decidieron viajar a Chile, donde compraron y se les cedieron inmensas tierras. Hubo un fuerte intercambio intercultural entre estos irlandeses y los pehuenches de la zona aprendiendo así del arreo de animales, del cultivo agrícola, de la fabricación de aperos y de la recolección de frutos del bosque como los dihueñes y las avellanas, abundantes en esta zona.

En el año 1951, la familia colonizadora se da cuenta que tenía que haber un cambio en el cuidado del entorno ya que habían perdido gran parte de la vegetación propia del lugar por la deforestación y los cultivos. Ahí nace una de las raíces fundamentales del Proyecto Los Pellines que es el respeto a la tierra, el amor al entorno natural, al bosque, a las aves, a las aguas puras cristalinas que corren por este valle y que cuidándola perdurará en el tiempo.

Hasta entonces, los Penrose han mantenido parte de estas tierras, pero tres generaciones atrás decidieron detener la división de la tierra, fortaleciendo el apego a esta y su conservación. A través de los años, Los Pellines ha ido creciendo día a día, para convertirse en un Centro de Experiencias de Aprendizaje, que funciona todo el año y por donde han pasado cerca de 38 mil niños, jóvenes y adultos. Los Pellines sigue creciendo, construyéndose cada día, ampliando su red y sus capacidades para compartir con más personas los valores que representa.

Nuestros Valores

Nuestros Valores

1. Creemos en el AMOR como motor e inspiración de TODO lo que hacemos. Creemos que el amor es efectivamente amor, cuando somos cuidadosos, responsables, respetuosos y escuchamos permanentemente nuestro entorno, a nosotros mismos y a las personas con que vivimos y convivimos. Este valor, es el principal de nuestro Módelo Relacional, atravesando toda nuestra metodología de trabajo.

Estamos convencidos de que el aprendizaje se precipita de mejor manera en entornos y comunidades amorosas donde el individuo se sienta aceptado, respetado, cuidado y escuchado. Por esto buscamos potenciar los vínculos afectivos con uno mismo, los otros y el entorno en que habitamos.

2. Creemos en la SUSTENTABILIDAD, desde el ser humano, hacia el entorno natural y social en el cual nos movemos. La sustentabilidad, vista desde las relaciones que sostenemos con nosotros mismos, los otros y el entorno. Aquí firmemente creemos que la vida de las personas está determinada por la calidad de las relaciones que éstas sostienen consigo mismos, los otros y el entorno. Estamos en la constante búsqueda de implementación de prácticas sustentables y saludables en nuestra relación con nosotros, con otros y con el entorno.

3. Creemos en la SEGURIDAD, a modo de evitar accidentes y, nunca teniendo un accidente grave que lamentar, pero también el asegurar la experiencia en las personas que nos visitan. Nos preocupamos no solo de la integridad física de las personas, sino de la integridad emocional y relacional de los individuos y las comunidades durante la experiencia.