¿Por qué Los Pellines?

Diseñamos Experiencias Educativas que fortalecen los vínculos y relaciones dentro de una comunidad. Promovemos la visibilidad de los individuos, dándoles presencia a través de la cultura del reconocimiento. Acompañamos a las entidades educativas en la integración de una Nueva Educacion enfocada en el mundo de las habilidades relacionales y en la exploracion de nuevas formas de orientar el aprendizaje de los estudiantes.

Modelos

Educación Relacional: Ser en los otros

La Educación Relacional o "Pedagogía del reconocimiento" tiene como proposito vincular a las personas, reconociendo su humanidad. En Los Pellines, los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades mientras son vistos y reconocidos por su comunidad. Esta pedagogía recupera el valor del otro en el proceso educativo, generando prácticas, reflexiones y aprendizaje continuo a través de conversaciones y experiencias significativas.

Educación Positiva: Enfocada en las fortalezas

La Educación Positiva se basa en la Psicología Positiva y se centra en explorar y potenciar las fortalezas de los sistemas y los individuos para generar cambios significativos y duraderos. En el ámbito educativo, esto implica que profesores, estudiantes y todos los involucrados en el acto de educar desarrollen habilidades y valores que reflejen lo mejor de cada persona, co-creando espacios de aprendizaje.

Educación Ambiental: En el corazón del bosque y las montañas

La Educación Ambiental es crucial para la supervivencia humana y los ecosistemas. En Los Pellines, fortalecemos nuestro vínculo con la naturaleza, despertando la conciencia ancestral. Esto se logra con experiencias directas con la naturaleza, los elementos y sistemas biológicos, en la infancia y adolescencia, cimentando las bases del ser humano.

Experiencias Escolares

CONEXIÓN NATURAL: 3° Y 4° BÁSICO

Buscamos sensibilizar y conectar a los estudiantes con su entorno y con los demás. Les invitamos a identificarse con sus experiencias, reconociendo emociones y sensaciones.

Fortalecemos su autoconocimiento y conciencia, animándolos a valorarse a sí mismos, a la naturaleza y a los demás. Ampliamos su visión del mundo, promoviendo respeto, cuidado y confianza. Experimentan el sentido de pertenencia y concientización sobre el cuidado personal, de los demás y del entorno. Desarrollan habilidades efectivas de relación y interactúan con la naturaleza, promoviendo la protección ambiental. Les motivamos a abrirse a nuevas experiencias, fomentando la creatividad, tolerancia a la frustración, curiosidad, expresión y motivación.

VIVIR Y CONVIVIR: 5° Y 6° BÁSICO

Queremos despertar los sentidos de los estudiantes y mostrarles nuevas experiencias de aprendizaje. Les mostramos cómo escuchar, observar y conocerse a sí mismos y a...

los demás. Valoramos sus fortalezas y les animamos a descubrir su propio valor. Juntos, experimentamos el poder del trabajo en equipo y la cooperación. Estimulamos la curiosidad y el autoaprendizaje, fomentando una pasión por descubrir más. Desarrollamos la autonomía y el respeto hacia los demás. Valoramos la diversidad y reconocemos las virtudes y habilidades de cada individuo. Conectamos con la naturaleza y promovemos la protección del entorno. Cultivamos la creatividad y la resolución de problemas.

VIDAS PODEROSAS: 7° Y 8° BÁSICO

Buscamos fortalecer la identidad y autoestima de cada estudiante, explorando emociones y sensaciones para comprender nuestras relaciones. Cambiamos la forma...

en que nos percibimos, pensamos y actuamos hacia nosotros mismos, el entorno y los demás. Valoramos y validamos las experiencias de otros, generando relaciones significativas. Desarrollamos habilidades para mejorar nuestras relaciones de manera efectiva. Reconocemos la importancia de la comunidad y el amor en nuestras vidas. Cultivamos el pensamiento crítico y creativo.

RELACIONES PODEROSAS: 1° Y 2° MEDIO

Promovemos la autoconciencia y la integración de nuestra identidad. Aprendemos a relacionarnos efectivamente con nosotros mismos y los demás.

los demás. Valoramos sus fortalezas y les animamos a descubrir su propio valor. Juntos, experimentamos el poder del trabajo en equipo y la cooperación. Estimulamos la curiosidad y el autoaprendizaje, fomentando una pasión por descubrir más. Desarrollamos la autonomía y el respeto hacia los demás. Valoramos la diversidad y reconocemos las virtudes y habilidades de cada individuo. Conectamos con la naturaleza y promovemos la protección del entorno. Cultivamos la creatividad y la resolución de problemas.

COMUNIDADES PODEROSAS: 3° Y 4° MEDIO

Fomentamos autoconocimiento y autoconfianza para crecer como individuos. Entregamos herramientas para visualizar proyectos de vida y desarrollar liderazgo.

en que nos percibimos, pensamos y actuamos hacia nosotros mismos, el entorno y los demás. Valoramos y validamos las experiencias de otros, generando relaciones significativas. Desarrollamos habilidades para mejorar nuestras relaciones de manera efectiva. Reconocemos la importancia de la comunidad y el amor en nuestras vidas. Cultivamos el pensamiento crítico y creativo.

 

DALE UN GIRO A TU GIRA

Durante la adolescencia, la búsqueda de novedades, la implicación social, el aumento de la intensidad emocional y la exploración creativa son características esenciales para un desarrollo pleno.

Construimos redes basadas en confianza y amor. Descubrimos la importancia de la confianza para abrir oportunidades. Cultivamos la espiritualidad y conectamos con nuestros sueños y propósitos. Superamos obstáculos, derribamos creencias limitantes y desarrollamos liderazgo espontáneo. Desarrollamos habilidades de trabajo colaborativo. Comprendemos nuestra relación con el entorno y adquirimos herramientas para liderar nuestras vidas.

 

 

Experiencias Universitarias

HABILIDADES PARA LA VIDA: UNIVERSITARIOS

Creamos espacios para aprender habilidades relevantes en el siglo XXI. Fortalecemos la relación con uno mismo y desarrollamos autogestión. Aprendemos a pensar y construir el mundo...

de manera diferente. Valoramos la conexión con la naturaleza y las relaciones interpersonales. Tomamos conciencia de nuestras acciones y su impacto en el entorno y la comunidad.

 

 

 

LÍDERES DEL FUTURO: UNIVERSITARIOS

Imaginemos una red de jóvenes agentes de cambio que impulsan proyectos en sus escuelas, familias y comunidades. Destacamos las cualidades positivas de la juventud y su papel en el ...

crecimiento personal. Juntos, generamos conciencia de nuestro poder de acción y construimos redes para generar cambios importantes en la sociedad. Fortalecemos nuestras habilidades y destrezas durante los programas. Buscamos novedades, experimentamos plenamente y nos comprometemos. Creamos conexiones sociales y amistades de apoyo. Sentimos una intensidad emocional que da vitalidad a nuestras vidas. Exploramos creativamente, abordamos problemas con enfoques innovadores y generamos nuevas ideas.

 

 

 

Los Facilitadores a Cargo de la Experiencia

Nuestros facilitadores son jóvenes apasionados por la naturaleza y la educación, titulados, egresados y estudiantes de diversas carreras. A través de nuestro proyecto formativo continuo, adquieren habilidades en el modelo de Educación Relacional, seguridad al aire libre, primeros auxilios y otras temáticas relevantes. Cada grupo cuenta con un facilitador por cada cinco participantes, brindando una atención personalizada de alta calidad.

Testimonios

En Los Pellines, valoramos las experiencias al aire libre y el aprendizaje significativo. Directores de colegios de todo el país confían en nosotros, enviando a sus estudiantes a reconectarse con la naturaleza. Sus testimonios reflejan el impacto profundo de nuestras experiencias en jóvenes. Nos comprometemos a restaurar conexiones entre individuos y la naturaleza de Los Pellines. Únete a quienes eligen ir más allá de la educación tradicional, abrazando la restauración de vínculos.

Testimonios

Lecturas Sugeridas

En Los Pellines, creemos en la importancia de la lectura como una fuente de inspiración y conocimiento. Estos son algunos libros que recomendamos para comprender el origen de nuestra metodología, el propósito y el sentido que nos impulsa:

"RELACIONES PODEROSAS" de Arnoldo Cisternas y Joan Quintana

En este libro, los autores destacan el poder de las relaciones interpersonales como base fundamental de la vida. Ofrecen una metodología práctica para desarrollar relaciones efectivas y significativas, basada en la empatía, la confianza, la comunicación asertiva y la capacidad de escuchar activamente.

"EDUCACIÓN RELACIONAL: DIEZ CLAVES PARA UNA PEDAGOGÍA DEL RECONOCIMIENTO" de Arnoldo Cisternas y Joan Quintana

Este libro aborda la importancia del reconocimiento de los otros en el acto educativo. Proporciona diez claves para aplicar esta perspectiva relacional en los diferentes momentos de la relación entre los actores de la comunidad educativa.

"ESCUELAS QUE VALGAN LA PENA" de Pepe Menéndez

Pepe Menéndez, experto en innovación educativa, plantea preguntas desafiantes sobre la posibilidad de innovar en entornos educativos vulnerables. A través de historias reales, invita a reflexionar sobre la educación y promover un aprendizaje más humano y acorde con las competencias actuales.

"EL ÚLTIMO NIÑO EN EL BOSQUE" de Richard Louv

Este libro destaca la importancia de la exposición directa a la naturaleza en el desarrollo infantil. Basado en investigaciones, Louv aboga por conectar a los niños y sus familias con la naturaleza para promover un crecimiento sano y equilibrado.

"ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE" de Rafael Echeverría

En esta obra, Echeverría ofrece una nueva interpretación de lo que significa ser humano desde una perspectiva posmoderna y posmetafísica. Basándose en la importancia del lenguaje, explora cómo los fenómenos sociales están intrínsecamente ligados a la comunicación.

"MAWIDA: EL LLAMADO MAPUCHE PARA SANAR LA TIERRA" de Ziley Mora

Este libro invita a reconectar con la sabiduría ancestral y restaurar nuestro vínculo perdido con la Tierra. A través de principios nativos de la cosmovisión mapuche, Mora nos guía hacia un habitar humano de conciencia, cuidado e interrelación con nuestro planeta.

Colegios que nos visitan

Establecimientos educacionales que han confiado en nosotros y hemos desarrollado una relación duradera y sólida a través de los años.

Preguntas Frecuentes

En Los Pellines valoramos tus preguntas y queremos brindarte respuestas claras y útiles. Por eso, hemos recopilado las preguntas frecuentes en un archivo PDF que se actualiza constantemente. Para acceder a esta información actualizada y completa, te recomendamos descargar el PDF y tenerlo a mano para cualquier consulta que puedas tener. Estamos comprometidos en proporcionarte la mejor información y apoyo en tu experiencia con Los Pellines.

Contáctanos

Mensaje

Correo Electrónico

contacto@lospellines.cl

Llamanos

+56940252075

Tienes Preguntas?
Tenemos Respuestas

Los Pellines cuanta con un menú tradicional, en base a proteínas de carnes blancas y un menú vegetariano. Si el participante tiene una restricción alimentaria, compartiremos el menú para evaluar qué cosas de lo que ofrecemos no puede comer. También pueden enviar algunos alimentos, si lo desea para sólo dárselo a su hij@.

Es importante informar esta información con al menos 10 días de anticipación de manera de poder hacer las solicitudes correspondientes a nuestro equipo de cocina, ya que Los Pellines no tiene cerca lugares para comprar, realizamos nuestros pedidos con anticipación.

Los Pellines cuanta con un menú tradicional, en base a proteínas de carnes blancas y un menú vegetariano. Si el participante tiene una restricción alimentaria, compartiremos el menú para evaluar qué cosas de lo que ofrecemos no puede comer. También pueden enviar algunos alimentos, si lo desea para sólo dárselo a su hij@.

Es importante informar esta información con al menos 10 días de anticipación de manera de poder hacer las solicitudes correspondientes a nuestro equipo de cocina, ya que Los Pellines no tiene cerca lugares para comprar, realizamos nuestros pedidos con anticipación.

Primero que todo, es muy importante saber que en Los Pellines no contamos con señal de celular. Por lo que no podrán comunicarse directamente con sus hij@s. Por esto tenemos 2 canales validos para informar a los Padres sobre l@s niñ@s. 

El profesor o adulto acompañante, tendrá acceso a realizar una llamada diaria para informar detalles del grupo a un delegado del curso que luego pueda comunicar al resto de los papas.

La otra vía, es través de nuestra web, en la pestaña de noticias. Ahí subiremos a diario una breve noticia con un máximo de 3 fotos grupales, contando que se ha hecho y como está el grupo. 

En Los Pellines, contamos solo con Wifi Satelital, a veces la señal no es muy estable y pasamos la gran mayoría de nuestro tiempo en terreno con l@s niñ@s, para que sepan que responderemos correos y WhatsApp a la brevedad que nos sea posible.

En caso de una emergencia que suceda a las familias fuera de Los Pellines y quisieran por esa razón retirar a su hijo, por favor siempre canalizar la información a través del colegio. En caso de emergencia el colegio sabrá comunicarse con nosotros.

Dentro de los objetivos a trabajar durante el Viaje que tendrá su hij@ con sus compañeros, es entregarles herramientas para vivir mejor consigo mismo y los otros, por lo que daremos énfasis en el acompañamiento de cada uno de los participantes, para que pueda dar pasos experienciales enfocados en emerger dentro de su comunidad estudiantil y pueda rentabilizar al máximo su viaje individual y colectivo, fortaleciendo los vínculos con su comunidad.

Si, puedes enviar a tu hij@ con su celular, pero debes considerar que en Los Pellines no existe señal de celular y l@s niñ@s no tienen acceso al Wifi. Si decides enviar a tu hijo con celular, es importante que sepas que al llegar les pediremos que su teléfono sea guardado, durante los días del viaje en nuestra maleta del tiempo o Chronos, esto por las siguientes razones.

Buscamos que los participantes se conecten con la experiencia, consigo mismos, sus compañeros y la naturaleza y para estos efectos celulares y tablets se transforman en distractores para la experiencia.

Los Pellines no se hace cargo de perdidas o daños de los celulares que no se han entregado a Chronos.

Los Pellines entrega fotos al final de cada experiencia para que los participantes no estén preocupados de tener que tomarlas.

Habrá en algunas actividades en las que su hj@ no podrá participar activamente, sin embargo puede acompañar en otro rol junto a los Facilitadores, no obstante existirá gran parte de las actividades que el podrá participar sin problema, por lo que recomiendo que asista para que no se pierda esta gran experiencia junto a sus compañeros.

Sería bueno nos informara además si el presenta dolor y todas las especificaciones respecto al tratamiento.

Por último, le comento que mediante nuestra metodología de trabajo el Equipo de Facilitadores estará alineado acerca de los cuidados hacia su hij@ y las precauciones necesarias durante todo el viaje, acorde a esto es importante que su hij@ venga claro ante la dinámica individual en la cual participará durante el viaje, para evitar que se sienta incómodo.

Si contamos con Procedimientos y protocolos internos, donde  se incluye los posibles riesgos de las actividades, Sismos, Incendios, Tormentas eléctricas y Actividad volcánica.  

También te puedo comentar que estamos coordinados con las autoridades para articular plan de evacuación definido por Onemi, en caso de emergencia volcánica. 

En caso de los eventos volcánicos, la alerta naranja puede permanecer por días, semanas y meses, lo que está claro, que autoridad nos avisará con tiempo para abandonar zona, siempre y cuando estemos en zona de exclusión, por ahora estamos a 23,5 km y zona de exclusión está definida para 10 km.

Además, le cuento que nuestro foco de los Pellines está en la seguridad de cada uno de nuestros visitantes y adelantarse a los posibles eventos que afecten la experiencia de l@s niñ@s.

Nuestro proyecto se basa en acompañar experiencias significativas de aprendizaje basadas en principios del Modelo Relacional, por lo que es parte del rol del Equipo de Facilitadores respetar y acompañar a niñ@s adaptándonos a sus intereses, ritmos y necesidades.

Tenemos experiencia con niñ@s con este diagnóstico, alinearemos al equipo para anticiparnos a las necesidades de tu hijx, específicamente en las actividades que puedan complicarle y trabajaremos en entregar instrucciones y discursos concretos. Trabajaremos con Director de Programa y su “Guía padrino” para anticiparnos ante contextos que puedan frustrarlos y atender que el viaje sea atractivo y rentable relacionalmente tanto para ellos de manera individual como en lo colectivo.

En vehículo es alrededor de 1,5 hora a velocidad moderada. Los Pellines queda en el km 38 del camino a termas de Chillán. Desde ahí, son 16 kms hasta nuestro centro. El camino de tierra debe ser transitado con precaución debido al flujo vehicular y curvas cerradas.

La comida es variada y abundante, por lo que no es necesario llevar alimento extra. Recomendamos no enviar dulces ni golosinas, ya que, por lo general, no es posible controlar su ingesta pudiendo ocasionar malestares estomacales, incluso conflicto entre compañeros.

Los baños tienen duchas individuales, para resguardar la privacidad de nuestros clientes.

Los Pellines opera como refugio de montaña, contamos con chimeneas en habitaciones y espacios comunes, y además, contamos con un sistema de radiadores que calefaccionan todas nuestras instalaciones. En las mañanas se prenden las chimeneas para calefaccionar rápidamente los espacios.

Contamos con cuatro habitaciones, con distinta cantidad de camas. Con una capacidad total de hasta 20 personas.

Actualmente, Los Pellines cuenta con dos centros que funcionan de manera simultánea. Esto considera centros autónomos en cuanto a instalaciones y equipos que trabajan de manera exclusiva en cada centro. Estamos insertos en un fundo de 240 hectáreas donde cuidamos que los grupos no se encuentren ni tengan ningún tipo de relación, garantizando la seguridad y exclusividad de cada experiencia. 

Ningún niñ@ es obligado a realizar algo que no quiere. Incitamos a la participación, pero si la resistencia persiste no los obligamos bajo ningún termino. Ponemos particular cuidado en quienes requieren mayor atención o apoyo para realizar alguna tarea y en el caso de las actividades acuáticas, facilitamos salvavidas y supervisión continua para todos l@s niñ@s, especialmente a quienes declaran no saber nadar o se sienten inseguros.

Contamos con un guía por cada 5 niñ@s. Cada uno cumple distintas funciones, uno de ellos en conjunto con el profesor, se encarga de administrar los medicamentos a l@s niñ@s que lo requieren según corresponda. Se nos facilita nuestra labor y compromiso, si usted detalla en la ficha médica toda la información respecto a los medicamentos que ingiere su hij@.

Los Guías cuentan con cursos certificados de primeros auxilios para la entrega de una primera respuesta, tenemos enfermería con todo lo necesario para esto.  Si es que surge un problema como traumatismos o malestares se lleva la primera respuesta será entregada para luego evacuar al niñ@ a la Clínica Chillán, acompañado del Profesor y un Guía, también llamamos inmediatamente a su apoderado para que esté informado. Los padres serán siempre los primeros en enterarse si sucede algún accidente o si su hij@ tiene malestar.

Según nuestros protocolos en cada habitación deben dormir 2 adultos (2 guias o 1 guia + 1 profesor), esto para acompañarlos en caso de que necesiten algo durante la noche y en caso de existir alguna emergencia, de manera que l@s niñ@s siempre estén acompañados.

Si, las literas tienen barandas, pero de igual manera puedes solicitar en ficha medica específicamente en observaciones, tus preocupaciones para atender y dejar al niñ@ en parte inferior de litera. En pasillo quedan luces encendidas en caso de ir al baño y si, por supuesto la linterna frontal es indispensable para el viaje a Los Pellines.

Si alguna pregunta que no hemos respondido no dudes en contactarnos

Abrir Chat
Hola
Hablemos por WhatsApp